sábado, 5 de enero de 2008

CRISTO: POLITICOS TIPO EN LA BIBLIA

Iniciamos el año 2008, con temas políticos de personajes que, nos revelan la eficacia de nuestro actuar en la política, en alianza con el Dios de la Vida: Jesucristo.
.
El más grande legislador y político por excelencia del pueblo de Israel es, sin lugar a duda, Moisés, tipo de Cristo; además uno de los grandes profetas de la Biblia; el libertador de los judíos de la cautividad de Egipto, que condujo a los hebreos desde allí hasta la tierra prometida.
.
¿Cual era la personalidad de Moisés?
.
En todo lo que hizo y enseñó no fue más que el instrumento del Altísimo; sin embargo, la revelación que, de su propio carácter se nos da es, digna de tomar, muy, pero muy en cuenta. Es elogiado como el varón de Yahveh y, en un sentido elevado, el siervo de Dios. Aceptó la comisión que Dios le impuso, dejando de lado las fuertes tentaciones que tuvo de seguir una carrera común y corriente.
.
El se consideró desde un principio como redentor de su pueblo, y al dar muerte al egipcio lo hizo en su carácter de tal, y así explica Esteban este hecho: "Moisés fue educado en toda la sabiduría de los egipcios y fue poderoso en sus palabras y en sus obras. "Cuando cumplió la edad de cuarenta años, se le ocurrió la idea de visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. Y al ver que uno de ellos era maltratado, tomó su defensa y vengó al oprimido matando al egipcio. Pensaba él que sus hermanos comprenderían que Dios les daría la salvación por su mano; pero ellos no lo comprendieron. (Hch. 7,22-25). La desconfianza que él manifestó, "Siendo yo torpe de palabra, ¿cómo me va a escuchar Faraón?""Moisés respondió a Yahveh" Ex. 6, 30; cuando fue llamado a la edad de ochenta años, "Tenía Moisés ochenta años, y Aarón 83 cuando hablaron a Faraón." Ex. 7, 7, a acometer una empresa política.
.
Aunque naturalmente propenso a la ira y a la impaciencia, se dominó a sí mismo hasta el grado de merecer que se le llamara el más humilde de los hombres: "Moisés era un hombre muy humilde, más que hombre alguno sobre la haz de la tierra." Nm. 12, 3; su fe, humildad, indulgencia, sabiduría, vigor en su administración, además de su inquebrantable celo y fe en Dios, unido a su desinteresado patriotismo, son cosas dignas de toda imitación: "Un muchacho corrió a anunciar a Moisés: "Eldad y Medad están profetizando en el campamento."Josué, hijo de Nun, que estaba al servicio de Moisés desde su mocedad, respondió y dijo: "Mi señor Moisés, prohíbeselo."Le respondió Moisés: "¿Es que estás tú celoso por mí? ¡Quién me diera que todo el pueblo de Yahveh profetizara porque Yahveh les daba su espíritu!" Nm. 11, 27-29. "Pero Moisés trató de aplacar a Yahveh su Dios, diciendo: "¿Por qué, oh Yahveh, ha de encenderse tu ira contra tu pueblo, el que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y mano fuerte?12 ¿Van a poder decir los egipcios: Por malicia los ha sacado, para matarlos en las montañas y exterminarlos de la faz de la tierra? Abandona el ardor de tu cólera y renuncia a lanzar el mal contra tu pueblo.13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel, siervos tuyos, a los cuales juraste por ti mismo: Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; toda esta tierra que os tengo prometida, la daré a vuestros descendientes, y ellos la poseerán como herencia para siempre."14 Y Yahveh renunció a lanzar el mal con que había amenazado a su pueblo. Ex. 32, 11-14.
.
Muchos rasgos de su carácter y de su vida suministran interesantes elementos que lo hacen uno de los tipos de Cristo en sus diversas facetas: Cristo como el libertador, Cristo como gobernante y el guia de su pueblo, rechazado por él, pero amándolo siempre; intercediendo por él como mediador, rescatándolo, enseñándolo y alimentádolo hasta llegar a la tierra prometida.
.
Moisés profetizó al Mesías: "Yahveh tu Dios suscitará, de en medio de ti, entre tus hermanos, un profeta como yo, a quien escucharéis". Dt. 18,15-19. Este es Cristo.
.
Moisés, modelo tipo de un político que se necesita HOY, en nuestras naciones, dominadas por la corrupción.

3 comentarios:

Unknown dijo...

EXTRAÑO.
Muy extraño que personas que se dicen creyentes de un dios o jesus, hablan de amor al projimo y màs encima hablen de muerte de un presidente como es el ejemplo de Chavez que me es muy indiferente como persona...
¿Qué clase de cristianos son?
¿Son seres humanos muy poco amantes de la paz y armonia'
Suguiero que se hagan un acto de contricciòn; creo que no es sano alimentar odiosidades, que lamentable me dan pena.
Arual.

LIDERMUM dijo...

Mi estimado Arual, gracias por intervenir; pero, no le veo coherencia con el tema. El mensaje de Jesús, es, por excelencia, amor al prójimo, si hay personas que se toman el nombre de cristianos y matan, no estamos hablando de un auténtico cristiano. Hoy en día, mi querido hermano, hasta el Diablo es "cristiano". Aclaramen un poquito más tu comentarios. Bendiciones.

Héctor

LIDERMUM dijo...

Mi estimado Arual, no dijo Ud. nada, estoy esperando su réplica. Navideños saludos.

Héctor Chávez